Fraudes en Facebook y otras Redes Sociales
- Vertex
- May 31, 2023
- 2 min read

Cada vez es más común el hackeo o clonación de cuentas o perfiles de conocidos, familiares e incluso propios en redes sociales, el propósito principal es solicitar dinero a los contactos de esos perfiles. Regularmente la manera de pedir el dinero se sustenta en una emergencia familiar o imprevisto.
La persona a la que le piden el dinero confía o cae en el engaño pensando que se trata de su amigo o conocido.
Debido a que mecanismos como SPEI únicamente requieren de una cuenta clabe para procesar la transacción, es decir, aún cuando nuestro banco nos solicita clabe, institución y nombre del titular a quien enviaremos el dinero, la información que le proporcionamos no se valida con el otro banco que recibirá el dinero. (Incluir el nombre manualmente no asegura que la cuenta sea efectivamente de esa persona)
Con el pretexto del la urgencia y la lejanía de una sucursal bancaria o cajero automático, los criminales también piden el envío del dinero de alguna forma en la que pueda ser extraído a través de una tienda de conveniencia (oxxo o similar) o supermercados.
¿Cómo lo evito?
Si algún familiar o amigo te solicita dinero por Messenger, WhatsApp u otro servicio de mensajería o red social:
1) Por regla general, desconfía de cualquier solicitud de dinero por esos medios.
2) Márcale por teléfono para verificar la urgencia o sostén una video llamada.
3) Acuerda la entrega del dinero de manera presencial en un lugar público.
Protege tus redes sociales
Utiliza autenticación de doble factor en todas tus redes y servicios de mensajería.
No compartas contraseñas ni claves de acceso con ninguna persona.
Denuncia cualquier perfil falso por los mecanismos adecuados o márcalos como SPAM.
¿Qué puedo hacer legalmente?
La vía para actuar es una denuncia en la fiscalía del estado correspondiente, esto no garantiza de ninguna forma que el dinero sea devuelto.
¿Puedo demandar al banco la devolución de mi dinero?
Lamentablemente no es posible, el banco no tiene ninguna obligación de resarcir el dinero de depósitos o transferencias que tú efectúas.
¿Cuándo SÍ puedo solicitar la devolución de mi dinero?
Si a través de alguna red social o servicio de mensajería accedieron obtuvieron datos o accedieron ilegalmente a tus cuentas bancarias para transferir dinero, solicitar créditos a tu nombre, cambiar cheques con cargo a tus cuentas, utilizar tu tarjeta de crédito o débito para compras en línea o en tiendes físicas, entonces sí podemos ayudarte a recuperar el dinero que te quitaron.
Para más información consulta nuestros servicios
Comments