Robo de identidad en mi cuenta bancaria y/o pidieron un crédito a mi nombre ¿Qué hago?
- Vertex
- Sep 12, 2023
- 3 min read
Si ya fuiste víctima de algún delito cibernético o robo de identidad a través de ingeniería
social puedes seguir los siguientes pasos:
Tarjeta de débito
Si los cargos que no reconoces fueron hechos a través de tu plástico o tarjeta digital de débito te sugerimos:
1) Reclama los cargos a tu banco dentro de las siguientes 48 horas
Según un acuerdo entre los bancos y la autoridad, si un cliente tiene contratadas las alertas de cargos o consumos y reclama dentro de este plazo, la posibilidad de que los cargos sean devueltos es alta.
2) Acude a Condusef
En caso de que el banco no te resuelva puedes acudir a Condusef, es importante que sepas que esta autoridad no puede obligar al banco a devolverte el dinero, pero puede solicitar alguna propuesta de solución y la exhibición de algunos documentos que no tengas y consideres importante para tu posterior defensa como: contratos, estados de cuenta, etc.
Además, puede emitir una opinión técnica respecto a tu asunto, que puede darte guía respecto a como resolver tu caso.
3) Poder Judicial
Si ninguna de estas opciones ha funcionado, todavía puedes acudir a los juzgados a demandar al banco que el monto de los cargos sea devuelto.
Tarjeta de crédito
Si el fraude fue a través de cargos en tu tarjeta de crédito te recomendamos:
1) Reclama los cargos a tu banco
Según la norma, el banco debe acreditar el monto de los cargos no reconocidos una vez que sean reclamados, OJO: si el banco deduce que no tienes la razón puede cobrarte intereses sobre este abono.
2) Acude a Condusef
En caso de que el banco no te resuelva puedes acudir a Condusef, es importante que sepas que esta autoridad no puede obligar al banco a cancelar los cargos, pero puede solicitar alguna propuesta de solución y la exhibición de algunos documentos que no tengas y consideres importante para tu posterior defensa como: contratos, estados de cuenta, etc.
Además, puede emitir una opinión técnica respecto a tu asunto, que puede darte guía respecto a como resolver tu caso.
3) Poder Judicial
Si ninguna de estas opciones ha funcionado, todavía puedes acudir a los juzgados a demandar al banco que el monto de los cargos sea devuelto y en su caso, de los intereses pagados indebidamente.
Créditos a tu nombre
Si el fraude se llevó a cabo mediante el robo de identidad y la solicitud de créditos a tu nombre:
1) Reclama al banco
Para este caso en particular, te recomendamos acudir directamente a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios que cada banco o Institución financiera debe tener en los estados en donde tenga operaciones.
2) Solicita tu Reporte de Crédito Especial
En los burós de crédito o sociedades de información crediticia como les llama la Ley, se registran todos y cada unos de los créditos y servicios que están contratados a tu nombre. A través de este reporte puedes conocer el contenido de tu historial y además, reclamar a la institución que lo reporta en caso de que alguno no sea tuyo.
3) Acude a Condusef
En caso de que el banco no te resuelva directamente ni a través de los burós puedes acudir a Condusef, es importante que sepas que esta autoridad no puede obligar al banco a eliminar o anular los créditos, pero puede solicitar alguna propuesta de solución y la exhibición de algunos documentos que no tengas y consideres importante para tu posterior defensa como: contratos, estados de cuenta, identificaciones, etc.
Además, puede emitir una opinión técnica respecto a tu asunto, que puede darte guía respecto a como resolver tu caso.
4) Poder Judicial
Si ninguna de estas opciones ha funcionado, todavía puedes acudir a los juzgados a demandar al banco que el monto de los cargos sea devuelto y, en su caso, de los intereses pagados indebidamente.

Comments